Harry Potter

Un foro especialmente del mundo creado por J.K. Rowling
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Info general de la serie

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
albus
Admin
Admin
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 278
Edad : 24
Localización : F-I-G-U-E-R-A-S (SPAIN!)
Fecha de inscripción : 16/03/2008

MensajeTema: Info general de la serie   Jue Abr 24, 2008 9:35 pm

Harry Potter


Autor: J. K. Rowling
Ilustradores:
Versión inglesa: Thomas Taylor, Cliff Wright, Giles Greenfield y Jason Cockcroft
Versión Española: Dolores Avendaño
País de origen: Reino Unido
Lengua Original: Inglés
Género(s): Fantasía
Editorial:
Versión Inglesa: Bloomsbury
Versión Española: Salamandra
Fecha de publicación: 30 de junio de 1997 al 21 de julio de 2007
Formato: Tapa dura, tapa blanda, de bolsillo y audiolibro
Páginas:
Versión inglesa: 3407 (en total)
Versión española: 3665

Harry Potter es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico.

Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo. Para diciembre de 2007, se habían vendido más de 400 millones de copias de los siete libros, los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas, entre los que se incluyen el latín y el griego antiguo. El séptimo y último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio de 2007, mientras que en español se publicó el 21 de febrero de 2008.
La editora Bloomsbury Publishing tiene los derechos de publicación en inglés para el Reino Unido y el resto de Europa, mientras que la Editorial Salamandra los tiene para el idioma español y su distribución por España, América Latina y Estados Unidos.

El éxito de las novelas ha hecho de la marca Harry Potter una de las más exitosas del mundo, con un valor de US$15.000 millones, y a Rowling la primera escritora de la historia en alcanzar US$1.000 millones en concepto de ganancias gracias a su trabajo. En 2005, ha sido la novena persona con el ingreso anual más alto del mundo.

La productora de cine Warner Bross. Adquirió los derechos para adaptar los libros a una serie de ocho películas, de las cuales ya han sido estrenadas las cinco primeras. La sexta adaptación comenzó a rodarse en septiembre de 2007, y tiene su estreno previsto para el 21 de noviembre de 2008.

Sinopsis

La historia comienza con la celebración del mundo mágico. Durante muchos años, había sido aterrorizado por el malvado mago Lord Voldemort. La noche anterior, el 31 de octubre, Voldemort descubrió el refugio escondido de la familia Potter y mató a Lily y James Potter. Sin embargo, cuando intenta matar a su hijo de 1 año, Harry, la maldición asesina Avada Kedavra se vuelve sobre sí mismo. El cuerpo de Voldemort resulta destruido, pero su espíritu sobrevive: no está muerto ni vivo. Por su parte, a Harry sólo le queda una cicatriz con forma de rayo en la frente, el único remanente físico de la maldición de Voldemort. Harry es el único superviviente de la maldición asesina, y a raíz de la misteriosa derrota de Voldemort, el mundo mágico comienza a llamarlo «el niño que vivió».

El 1 de noviembre, Rubeus Hagrid, un semi-gigante, deja a Harry con los únicos parientes que le quedan, los crueles Dursley. Éstos son su tío Vernon, su tía Petunia y Dudley, su primo obeso y malcriado. Ellos intentarán en vano esconder su herencia mágica (por ejemplo, al decirle que sus padres murieron en un accidente de tránsito, o castigándolo severamente después de cualquier comportamiento extraño). Sin embargo, la víspera de su undécimo cumpleaños, Harry tiene su primer contacto con el mundo mágico cuando recibe cartas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, las cuales eran entregadas por lechuzas, aunque su tío impide que pueda leerlas. Ya en su cumpleaños, Hagrid aparece y le dice a Harry que existe un mundo mágico y otro «muggle» y, puesto que él es un mago, ha sido invitado a asistir al colegio.

A partir de ese momento, Harry pasa la mayor parte de su tiempo en Hogwarts, donde vive muchas aventuras relacionadas con el segundo ascenso al poder de Voldemort, que continúa con sus planes de dominar el mundo mágico y eliminar el mundo muggle. Cada libro cuenta un año (generalmente de julio a junio, salvo algunos flashbacks) de los siete que Harry debe pasar en Hogwarts para terminar su formación mágica.

Universo

La vasta popularidad de los libros y películas de Harry Potter llevó a las autoridades de la estación de Kings Cross a colocar un cartel que señala el Andén 9¾, lugar que según la trama de Harry Potter funciona como portal entre el mundo mágico y el muggle.
La vasta popularidad de los libros y películas de Harry Potter llevó a las autoridades de la estación de Kings Cross a colocar un cartel que señala el Andén 9¾, lugar que según la trama de Harry Potter funciona como portal entre el mundo mágico y el muggle.

Al contrario de novelas como las de Narnia, en las que se trata un universo alternativo, o El señor de los anillos, donde la «Tierra Media» se trata de un pasado místico, el mundo mágico de las novelas de Harry Potter es un universo paralelo al nuestro y contiene diversos elementos mágicos análogos a cosas del mundo no mágico o muggle. Este universo mágico tiene una organización política para cada Estado; en el caso del Reino Unido, donde se desarrolla la mayor parte de la acción, la máxima institución es el Ministerio de Magia. Existe un «Estatuto Internacional del Secreto» que obliga a todos los magos y brujas del mundo a mantener en secreto la existencia del mundo mágico a los muggles.

La capacidad de hacer magia, según las novelas, es innata más que aprendida, aunque los jóvenes magos deben asistir a escuelas con el fin de dominarla y controlarla. Esta capacidad es totalmente hereditaria, aunque existan magos hijos de muggles (o «sangre sucia» de forma despectiva) pues estos siempre debieron tener un ascendente mago; también es posible que existan hijos de magos sin alguna capacidad mágica. A éstos últimos se los llama «squibs». Los magos tienen un desarrollado sistema social, con su propia moneda, sanidad y una compleja red de transportes y comunicaciones.

Dentro del mundo mágico, coexisten con los magos otras criaturas que también son mantenidas en secreto y fuera de contacto con los muggles. Entre ellas se encuentran dragones, fantasmas, unicornios, sirenas, centauros y otras inventadas o adaptadas por la autora como los dementores o los elfos domésticos.


Cronología

Los libros evitan ubicar la historia en algún año en particular, sin embargo hay un par de referencias que permiten establecer una línea de tiempo con años reales. La primera se da en la segunda novela, Harry Potter y la cámara secreta, en la que el fantasma Nick Casi-Decapitado celebra el 500º aniversario de su muerte, que ocurrió el 31 de octubre de 1492, por lo tanto, el libro se ubica en el ciclo lectivo de 1992 a 1993. Esta cronología se reitera en Harry Potter y las reliquias de la Muerte, cuando se indica que la muerte de James y Lily Potter ocurrió el 31 de octubre de 1981. Estos datos permiten deducir que el argumento principal de la historia va desde 1991, al comienzo de la piedra filosofal, a 1998, al final de las reliquias de la Muerte.


Última edición por albus el Mar Jul 01, 2008 11:04 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mundoharrypotter.foroactivo.com.es
Roxanne
ejercito de Dumbledore
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 199
Edad : 24
Localización : buscando mi camino...
Fecha de inscripción : 24/04/2008

MensajeTema: Re: Info general de la serie   Vie Abr 25, 2008 12:47 am

Gracias por la info albus ^^, habían cosas que no sabía
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://forosnick.foroactivo.com
albus
Admin
Admin
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 278
Edad : 24
Localización : F-I-G-U-E-R-A-S (SPAIN!)
Fecha de inscripción : 16/03/2008

MensajeTema: Re: Info general de la serie   Miér Jul 02, 2008 12:52 pm

Bueno creo que la informacion ya esta toda mas bien redactada y incluida en el foro proximamente pondre informacion sobre cada libro y pelicula
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mundoharrypotter.foroactivo.com.es
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Info general de la serie   

Volver arriba Ir abajo
 
Info general de la serie
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» General Electric y el policarbonato
» Philadelphia Phillips MLB 2008 World Serie Cdampions
» General Rodríguez: Entregaron 194 viviendas del Plan Federal
» General Madariaga participó en la Feria Internacional de Turismo
» Malvinas Argentinas. Nuevo periodo de inscripción para ingresar a la Universidad Nacional de General Sarmiento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Harry Potter :: Harry Potter :: Harry Potter-
Cambiar a: